loading1
loading2
alt

VIAJE EN AUTOCARAVANA FRANCIA 2010

category

La Familia Nomada

author

Paladar y Tomar

"Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia"

1ª ETAPA 11-06-2010

Salimos de Tudela de Duero a las 16:30, direccion area de Ac de San Sebastian, llegamos al area a las 23:30

Área de AC San Sebastian N 43.30797 W 2.01453

El precio del área es de 3 euros el día, hasta el 16 de Junio, después 6 euros el día, cenamos en un bar cerca del área, regular. Diego pasa su primero noche en la AC relativamente bien.

Tudela de Duero-San Sebastian.

639 Kilómetros-19,55€ Peajes

2ª ETAPA 12-06-2010

Después de un buen desayuno, con magdalenas de Menta y Chocolate, partimos hacia el parque de la Coccinelle, este parque esta genial para los niños, donde pueden dar de comer a los animales, montar en las atracciones, incluso pueden dar biberones a las crías de los animales, el precio del parque es de 9€ de 2 a 14 años y 10€ adultos, Diego se lo paso genial y sus padres jajá jajá. No sabíamos que se podía meter comida en el recinto, pero si se puede, a si que me fui a la AC a preparar algo para comer, el recinto tiene muchas mesas para comer incluso microondas, que se pueden utilizar para calentar comida a los niños.

La Coccinelle N 44.62074 W 1.10547

Terminamos de comer, muy bien y tranquilos, por cierto de esas cosas raras de la vida, siempre diciendo que no me gusta el gazpacho y claro como pasa siempre que no se prueban las cosas, que al final te encantan. Nuestro siguiente destino la isla D’Oleron, mas concretamente unas bodegas y viñedos pertenecientes a Francia Pasion, llamadas Virginie y Chistophe Vincent, donde pasamos la noche junto a otras seis AC, ducha, cena y gin tonic, perfecto.

Virginie y Chistophe Vincent N 45.93344 W 1.32774

Área de San Sebastian – Isla de D’Oleron
420 Kilometros-26,25€ Peajes

3ª ETAPA 13-06-2010

Después de un buen desayuno, nos dirigimos a visitar la bodega y una chica muy amable nos dice que los fines de semana no se puede visitar, pero aprovechamos a comprar unas botellas de vino blanco. Partimos hacia La Rochelle, aparcamos la AC en un aparcamiento cercano al centro, se puede cargar y descargar aguas gratuitamente. Sacamos las bicicletas y nos dirigimos al puerto, el pueblo es muy bonito y la zona del puerto es precioso. Comemos en el puerto regular y paseamos para bajar la comida.

Aparcamiento AC en La Rochelle N 46.16620 W 1.15440

Después de visitar el casco antiguo del pueblo, nos dirigimos a la AC, descargamos y cargamos agua. Salimos dirección Dinan, pero el viaje se hace demasiado largo para el niño y nos quedamos a dormir pasado Rennes, en una granja perteneciente a Francia Pasión; a que no adivináis de que es, es una granja que cría caracoles, la finca se llama L’Escargole. Tiene una zona preparada para las AC que es muy bonita y tranquila.

L’Escargole N 48.18791 W 1.70691

Isla de D’Oleron-L’Escargole

345 Kilómetros-9,80€ Peaje

4ª Etapa 14-06-2010

Salimos hacia Dinan después del desayuno, tardamos una hora en llegar. Dejamos la AC en un aparcamiento justo en el centro, al lado de la oficina de turismo que esta cerrada, visitamos un poco sus murallas y un parque con animales muy chulo que hay justo al lado. Decidimos ir a comer a la AC hasta que abra la oficina.

Aparcamiento en Dinan N 48.45136 W 2.04409

Después de comer visitamos el pueblo,  hacemos una ruta que nos aconsejan en la oficina, se llama circuito del viejo Dinan. Sinceramente para mi ha sido el pueblo mas bonito visitado en estas vacaciones, su puerto es incomparable.

Después de visitar Dinan partimos hacia Saint Malo, pasamos la noche en un camping cercano, que dispone de todos los servicios para la AC y una piscina muy chula, pero el tiempo no acompaña. El camping se llama Fontaine cuesta 20€ con luz, descarga, carga, y conexión wifi.

Camping Fontaine N 48.64680 W 2.00722

L’Escargole-Camping Fontaine

83 Kilómetros

5ª ETAPA 15-06-2010

Partimos hacia Saint-Malo, el viaje es corto y llegamos a la 13 horas, visitamos la ciudad, no es tan bonito como Dinan, pero la visita de su muralla merece mucho la pena, hace mucho viento y la temperatura es templada, si hiciera mejor no me hubiera importado darme un baño en las piscinas artificiales. Comemos en el aparcamiento y partimos hacia el Monte Saint-Michel.

Aparcamiento en Saint-Malo N 48.64680 W 2.00722

El viaje hacia Monte Saint Michel no es muy largo, pero la fabada de la comida no es precisamente una buena compañera de viaje. Llegamos al aparcamiento inundable al lado del monte, nos cobran 10€ sin ningún servicio.

Visitamos rápidamente el pueblo, esta anocheciendo y queda poca gente, los consejos que me han dado de visitar el pueblo anocheciendo son ciertos, es el mejor momento, con poca gente y con tiendas y restaurantes aun abiertos. Movemos la AC a unos dos kilómetros en una zona habilitada para nosotros. Cogemos las bicicletas y nos marchamos al pueblo a cenar, la cena sin pena ni gloria, caro y mal, pero las vistas son preciosas y a la salida el pueblo la iluminación da la impresión de una película de dibujos animados.

Aparcamiento inundable Monte Saint Michel N 48.63048 W 1.50763

Aparcamiento para pernoctar N 48.61885 W 1.50865

Camping Fontaine-Monte Saint Michel

65 Kilómetros

6ª ETAPA 16-06-2010

Nos levantamos pronto y vamos a desayunar al monte. Visitamos la abadía por dentro con una audio guía en español, merece la pena visitarla, el patio central es muy bonito y sus vistas son inigualables.

Partimos hacia Ste Mere de Eglise, primera parada de nuestra visita a la zona del desembarco de Normandía. De paso paramos en Avranches a comer, después de comer yo saco la bicicleta y busco un bar donde tomar una cervecita y ver jugar a España. Tras el partido, que perdimos, vemos Ste Mere de Eglise y su famoso paracaidista colgado de la torre de la iglesia.

Después de más de 60 años Ste Mere Eglise sigue prácticamente igual que la noche en que fue tomada por la 82nd Airborne División (All American), ha crecido poco y se conserva casi como entonces. Aparte de ser famosa por ser la primera población liberada por los americanos lo es también por el episodio de John Steele, que quedo colgado de la torre de la iglesia fingiendo estar muerto hasta que dos horas después fue capturado, y que al final tuvo mas suerte que muchos de sus compañeros que cayeron en la plaza, iluminada por el incendio de una casa situada en lo que hoy es el Musee Airborne, y que fueron abatidos nada mas tocar tierra.

Aparcamiento en Ste Mere de Eglise N 49.408851 W 1.315602

Playa de Utah (Utah Beach), es el nombre en clave que recibió uno de los tramos de costa durante el Desembarco de Normandía. Es la más occidental de las 5 playas normandas, situada entre las poblaciones de Pouppeville y La Madeleine, al oeste de la Playa de Omaha. El desembarco de las tropas estadounidenses fue de hecho 1 kilómetro al sur del objetivo señalado, debido al humo del bombardeo naval; sin embargo las defensas del enemigo estaban menos concentradas allí, dándose 197 bajas estadounidenses entre muertos y heridos, lo que explica el porqué esta playa tuvo las bajas más leves del Día D y fue tomada en el menor tiempo posible.

Aparcamiento Utah Beach N 49.415119 W 1.176910

Después de ver Utah Beach nos dirigimos a La Point Du Hoc, donde queremos dormir para ver la puesta de sol sobre los acantilados y la verdad es que acertamos de lleno, el ver esta zona al anochecer, solos encima de sus baterías artilleras, pone los pelos de punta. Dormimos en el aparcamiento junto a otras dos AC, la noche muy tranquila.

Aparcamiento La Point Du Hoc N 49.39311 W 0.98856

La Pointe du Hoc se trata de un punto de ataque usado por el Ejército de los Estados Unidos durante la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.
Los aliados tenían conocimiento de la existencia de una batería de cañones en este lugar y prepararon el asalto.
Los Ranger, un cuerpo de élite del ejército estadounidense, escalaron hasta la cima utilizando cuerdas bajo el fuego de las fuerzas alemanas y conquistaron la cima. Poco después pudieron comprobar que los cañones no se encontraban allí, los alemanes los habían ocultado tierra adentro. El puñado de Rangers supervivientes, localizaron e inutilizaron los cañones, aguantando dos días las posiciones frente a repetidos ataques alemanes, hasta ser relevados.
Las fuerzas asaltantes sufrieron cuantiosas bajas, al ser relevados apenas un tercio de los hombres que iniciaron el asalto se encontraban en condiciones de combatir.
Actualmente en Pointe du Hoc se encuentra un memorial y un museo dedicado a la batalla. Gran parte de las fortificaciones del lugar fueron retiradas, y por toda la zona se pueden encontrar multitud de cráteres originados por las bombas.

Monte Saint Michel-Pointe du Hoc

61 Kilómetros.

7ª ETAPA 17-06-2010

Salida hacia Omaha Beach, dimos un paseo por la paya y visitamos el monumento a los soldados Americanos que perdieron la vida en esa zona.

Omaha Beach N 49.369986 W 0.879581

Playa de Omaha fue el nombre en clave de unos de los principales puntos de desembarco de la invasión aliada de la Francia ocupada por los alemanes en los desembarcos de Normandía del 6 de junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. La playa estaba situada en la costa norte de Francia, frente al Canal de la Mancha, y tenía 8 km de longitud, extendiéndose desde el este de Sainte-Honorine-des-Pertes hasta el oeste de Vierville-sur-Mer. Era necesario un desembarco en este lugar para poder enlazar los desembarcos británicos del este con el desembarco estadounidense del oeste, asegurando así la costa de Normandía. Tomar Omaha sería responsabilidad de las tropas del Ejército de los Estados Unidos, y el transporte marítimo de estas tropas fue proporcionado por la Armada de los Estados Unidos y elementos de la Marina Real Británica.

El día D, la 29ª División de Infantería, a la que se unieron ocho compañías de Rangers estadounidenses redirigidas desde Pointe du Hoc, asaltaría la mitad oeste de la playa. A la 1ª División de Infantería, endurecida por la batalla, se le asignó la mitad este. Las oleadas de ataques iniciales, consistentes en tanques, fuerzas de infantería y zapadores, se planeó cuidadosamente para reducir las defensas costeras y permitir la llegada de los barcos grandes para las siguientes oleadas. El objetivo principal en Omaha era asegurar una cabeza de playa de unos ocho kilómetros de profundidad, entre Port-en-Bessin y el río Vire, conectando con los desembarcos británicos en la playa de Gold, al este, y alcanzando la zona de Isigny al oeste para conectar con el VII Cuerpo, que desembarcaría en la playa de Utah. Para enfrentarse a los desembarcos estaba la experimentada 352ª División de Infantería. Desplegados en puestos fortificados por la costa, la estrategia alemana se basó en defender cualquier asalto por vía marítima en la línea de costa.
El día D, en Omaha, poco transcurrió como se había planeado. Dificultades en la navegación provocaron que, a lo largo del día, la mayoría de las lanchas de desembarco no alcanzaran sus objetivos. Las defensas eran inesperadamente fuertes e infligieron numerosas bajas en las tropas estadounidenses en cuanto estas desembarcaban. Bajo un fuego intenso, los zapadores avanzaron con dificultad para eliminar los obstáculos de la playa, causando que los desembarcos posteriores se acumularan en los pocos canales que se habían despejado. Debilitadas por las bajas recibidas nada más desembarcar, las tropas asaltantes supervivientes no pudieron despejar las salidas de la playa, fuertemente defendidas, causando más problemas y sus consiguientes retrasos para los desembarcos posteriores. Finalmente se consiguieron pequeñas penetraciones por grupos de supervivientes que llevaron a cabo asaltos improvisados, escalando los acantilados entre los puntos mejor defendidos. Al final del día se habían ganado dos pequeñas posiciones seguras aisladas que, contra las defensas más débiles de tierra adentro, se aprovecharon posteriormente para conseguir los objetivos originales del día D durante los días siguientes.

La segunda parada del día es el cementerio americano. Inaugurado en 1956, el Normandy american cemetery fue edificado en el corazón de un vasto espacio de 70 hectáreas concedida por Francia a los Estados Unidos. Dominando la playa de Omaha, reúne 9.386 lápidas perfectamente alineadas y un Jardín de los desaparecidos donde están gravados los nombres de 1557 soldados, el cementerio americano invita a la meditación y al recuerdo. Una capilla, un memorial y la apertura del Visitor Center el 6 de junio de 2007, rinden homenaje al valor y al sacrificio de los liberadores.

Las sepulturas son las de los soldados caídos en Omaha Beach el 6 de junio de 1944, pero también la de los hombres matados en otros sitios de Normandía, inhumados primero en cementerio provisionales, como en Sainte-Mère-Eglise, cuyos cuerpos fueron levantados algunos años después de la guerra y transferidos al sitio simbólico de Omaha.
Cementerio Americano N 49.357211 W 0.85165

Antes de comer nos vamos a ver las baterias Alemanas de Longues Sur Mer.
Baterias de Logues Sur Mer N 49.34299 W 0.69182

Construida en los primeros meses de 1944, la batería de Longues estaba equipada con cuatro cañones de 150 mm ubicados en bunkers y una amplia gama de blockaus de ametralladoras y morteros incrustados en el acantilado. Era una de las más modernas del muro del atlántico.

Estos cañones de 150 mm (cuatro cañones Krupp TbtsK C/36 – L/45,), instalados en unas casamatas de hormigón, tenían un campo de tiro de 120° y un alcance de 19,5 km por seis disparos por minuto.
Su puesto de control de tiro, situado al borde del acantilado, muy lejos de los bunkers, tenía un sistema único de señalizador de blancos. Los datos del objetivo eran transmitidos directamente y automáticamente a los cañones mediante un sistema de cables enterrados.
El oficial al mando era el Major Werner Pluskat.
Unos cañones que amenazaban considerablemente los planes aliados la mañana del desembarco.
Aunque fue bombardeada antes del Día D, todavía era capaz de abrir fuego contra la flota de invasión en la mañana del 6 de junio de 1944.
El 6 de junio de 1944, a las 5.30 de la mañana, abrieron fuego contra la flota inglesa. En el curso de la tarde los cruceros Ajax (de la Royal Navy) y Georges Leygues (de las Fuerzas Francesas Libres) la redujeron al silencio.
Los impactos aliados destruyendo los cables de dirección de tiro por lo que los artilleros deben fijar los blancos en visión directa.
Al día siguiente, los 120 supervivientes de la guarnición alemana se rindieron a la 231st Infantry Brigade británica.
Los cañones de Longues-sur-mer habían disparado un total de 115 proyectiles de los 3600 que permitía su potencia de fuego.
Esta batería de artillería alemana que formaba parte de las fortificaciones del muro atlántico es la única en la región que ha mantenido sus armas, y debido a su excelente estado de conservación, bien vale la pena una visita.

Queremos comer en el área de AC de Arromaches y hacia ese pueblo nos dirigimos. Comemos en el área y visitamos el pueblo y su playa.
Area de AC Arromaches N 49.339063 W 0.625845

La ciudad se extiende a lo largo la región costera llamada Gold Beach, nombre en clave puesto durante el desembarco del día D por las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Arromanches fue seleccionado como uno de los sitios para la construcción de dos puertos Mulberry (codificados como A y B). Aún se conservan hasta el día de hoy bloques de hormigón sobre la arena que formaron parte del puerto, lamentablemente dichos restos es lo poco que queda del puerto B tras el paso, sobre todo, de un tornado y del tiempo.

En la actualidad Arromanches es principalmente una ciudad turística. Está localizada en un buen punto para visitar todos los sitios en los cuales hubo batallas y los cementerios de guerra, también hay un museo con información sobre la operación Overlord y en particular con los puertos Mulberry.

Siguiente y último destino de Normandía, Bayeux. Dejamos la AC en un aparcamiento que dispone de carga y descarga de aguas.
Aparcamiento Bayeaux N 49.280366 W 0.707524

Durante la Segunda Guerra Mundial Bayeaux es ocupada en junio de 1940 por los nazis. Así permaneció hasta el 7 de junio de 1944, día en el que las tropas británicas la convirtió en la primera ciudad francesa liberada en el transcurso de la batalla de Normandía, de la que pudo salvarse prácticamente intacta, a diferencia de otras ciudades normandas que sufrieron la destrucción. Una semana después, el 14 de junio de 1944, el general Charles de Gaulle hizo allí su primer discurso en territorio de la Francia libre.

Visitamos el Tapiz de Bayeaux, se hace rápido pero con Diego dando guerra se hace un poco pesado. Después visitamos la catedral, pero llegamos tarde y solo la pudimos ver por fuera, es una pena pues teníamos muy buenas referencias del interior.

Tras dar un paseo por la calles y merendar un poquito aprovechamos para descargar y cargar agua en la AC.
Partimos hacia Eurodisney, llegamos tarde y el aparcamiento dentro del parque esta cerrado, para poder pernoctar, dormimos justo a la entrada junto a otras seis ACs, muy bien y tranquilos.
Aparcamiento entrada Eurodisney N 48.875667 E 2.797061

Pointe du Hoc-Eurodisney
204 Kilómetros-32,20€ Peajes

8ª ETAPA 18-06-2010

Hoy es un día importante para Diego y para sus padres también, pues nos dirigimos a ver Eurodisney. Entramos en el parque y nos dirigimos a el aparcamiento de ACs, es muy amplio pero sin una sombra tiene servicios, duchas y zona de carga y descarga de aguas, si quererlo el dormir fuera del parque supone ahorrarnos un día de pago, pues cobran por día da igual a la hora que entres, el aparcamiento cuesta 17€.

Vemos el parque y nos montamos en todos los sitios posibles, comemos dentro del parque y continuamos visitándolo, al final compramos unos regalos para los niños y salimos del parque para coger la AC y dirigirnos a Paris.
Cruzamos Paris y su tráfico infernal y llegamos al camping Bois de Bologe. El Camping cuesta 31€ por una parcela con agua y luz.
Camping Bois de Bologe N 48.8683 E 2.23483

Eurodisney-Camping Bois de Bologe

56 Kilometros

9ª ETAPA 19-06-2010

Hoy toca visitar Paris y no mover la AC.
Nos lo tomamos con calma levantándonos tarde, tranquilamente partimos a Paris, cogemos un autobús que hay cerca, el camping tiene servicio de autobús pero no a la hora que queremos salir. El autobús nos deja en la línea de metro, lo cogemos y nos dirigimos a ver el museo de D’Orsay, uno de los museos que no visitamos en la ultima visita a Paris hace ya 10 años. El museo es una pasada y podemos visitarlo perfectamente, pues Diego se ha dormido en la silla.

Después de ver el museo salimos a visitar la ciudad, damos un paseo por la zonas de St-Germain-Des-Pres y la zona de Notre-Dame.
Por ultimo queremos visitar un restaurante que para nosotros es muy especial.
Ya cansados regresamos al camping a descansar.
Para montar en metro y poder coger cualquier autobús sacamos un tike para tres zonas y dos días que nos salio por 30€ los dos.

10ª ETAPA 20-06-2010

Otro día de pereza, sin prisa salimos hacia Paris, hoy queremos visitar el Sacre-Coeur y la zona de Montmartre.

El día esta despejado y desde la Basílica hay unas vistas preciosas de Paris.
Comemos en la zona y bajamos paseando hasta la Opera, donde cogemos el metro de vuelta.

11ª ETAPA 21-06-2010

Nos toca levantarnos temprano, pues hay que hacer muchos kilómetros. Partimos hacia Rocamadour, queremos llegar para cenar y ver el partido de España.

llegamos justo para ver el partido, dejamos la AC en un aparcamiento en la parte baja del pueblo.
Aparcamiento Rocamadour N 44.799153 E 1.618922

Cenamos y vimos el partido en un restaurante que quiero resaltar, pues ha sido en el que mejor hemos comido, se llama L’Alzou, esta en la calle central del pueblo justo al lado de la subida a la iglesia.

Después de cenar damos un paseo, por la noche el pueblo esta preciso.

Paris-Rocamadour

530 Kilómetros-28,30€ Peajes

12ª ETAPA 22-06-2010

Por la mañana visitamos el pueblo, la iglesia y subimos hasta el castillo. En la parte superior, justo delante del castillo, hay un aparcamiento para AC, nosotros dormimos muy bien en el aparcamiento, pero este tiene muy buena pinta también.
Aparcamiento castillo N 44.79977 E 1.61601

Compramos cerezas, muy buena por cierto y salimos hacia San Sebastian.

Rocamadour-San Sebastian

515 Kilómetros-49,75€ Peajes

13ª ETAPA 23-06-2010

Salimos pronto para poder comer en casa.

San Sebastian-Tudela de Duero
639 Kilómetros-19,55€ Peajes

En resumen el viaje ha sido una pasada y Diego se ha portado genial. Francia es el paraíso para viajar en AC, pero el próximo viaje nos hemos prometido tomárnoslo con mas calma y ver los lugares con mas pausa.
Nuestro próximo viaje en AC, será para el año que viene y será a la Toscana Italiana, a este viaje se nos unirá otra familia, una familia muy especial para nosotros y con la que tenemos muchas ganas de hacer ese viaje, además desde este blog queremos darles mucho animo y un besazo.
Necesitamos vuestros comentarios, nos gustaría que fuerais críticos, de esa forma nuestro próximo relato estará mejor redactado, gracias a todos.

Leave a comment

MIRA NUESTRO VÍDEOS EN YOUTUBE:

Traducir »